miércoles, 13 de marzo de 2013

Android domina el mercado móvil, pero Apple crece más


Hace un tiempo que Android es el rey del mercado móvil en Estados Unidos. Un nuevo estudio de comScore, con datos obtenidos entre abril y junio, ratifica ese liderazgo. El sistema operativo de Google es utilizado por el 51,6% de los suscriptores móviles de ese país, y mantiene una cómoda ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre iOS de Apple, que ocupa el segundo lugar con el 32,4%.


Lo curioso es que iOS creció más que Android en el período. En el trimestre anterior, Apple tenía 30,7% del mercado, lo que indica que creció 1,3 puntos porcentuales. Google, por su parte, contaba con el 51% de la participación, lo que indica que solo creció 0,6 puntos porcentuales en el segundo trimestre.


Estos resultados son más interesantes si se tienen en cuenta las dinámicas del mercado. El estudio cuenta suscriptores móviles, por lo que es posible que los iPad con servicio de conexión móvil estén en él –aunque en el estudio siempre se haga referencia a los smartphones. Eso podría explicar el crecimiento de Apple a pesar del bajón en las ventas del iPhone en el segundo trimestre y de la competencia que viene de la orilla de Samsung, que con el Galaxy S III se anotó un tremendo éxito en ventas.


Por otra parte, las noticias para Windows Phone, BlackBerry y Symbian no fueron buenas. Todos ellos vieron cómo cayó su porción del mercado en ese período: la plataforma de RIM tiene un segmento del 10,7% de los suscriptores, un 1,6% menos; la de Microsoft está en el 3,8% de los teléfonos, con un decrecimiento un 0,1%; y el moribundo Symbian perdió una tercera parte de sus usuarios: pasó de 1,4% en marzo a 0,9% en junio.


El estudio también muestra que los coreanos juegan de locales en Estados Unidos. Samsung, con el 25,6%, y LG, con el 18,8%, son los principales fabricantes de los teléfonos móviles que usan los estadounidenses. Apple, con el 15,4% y Motorola, con el 11,7%, ocupan el tercer y el cuarto lugar.


Además, las cifras revelan que la mensajería instantánea (75%), las aplicaciones (51,4%) y la navegación en Internet (50,2%) son las principales actividades que llevan a cabo los estadounidenses con los teléfonos móviles. Igualmente, parece que no utilizan mucho sus smartphones para entretenerse: solo el 33,4% juega en ellos y el 27,6% los usa para escuchar música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario